lunes, 8 de julio de 2013

LOS DETERMINANTES

LA GATA ENCANTADA

En un reino muy, muy lejano, vivía un inteligente y virtuoso príncipe, al que todos sus súbditos miraban con admiración. Todas las muchachas del reino, suspiraban por ser elegida por él, para convertirse en su esposa. Pero su príncipe, no parecía estar interesado en ninguna de ellas. En lo único que mostraba verdadero interés, era en juguetear con su gatita Zapaquilda.

Durante uno de estos juegos, exclamó:

-Oh pequeña y bella gatita, si en lugar de animal fueras persona, no dudaría en casarme contigo.

El Hada de los Imposibles, siempre atenta a cualquier tipo de deseo, le dijo:

-Ya que tanto lo deseas, haré realidad tu sueño.

Al mirar hacia el lugar en el que estaba Zapaquilda, el príncipe encontró a una hermosísima muchacha, con la que quiso casarse al instante.

Un día después, se celebraba la boda del príncipe y de la preciosa joven, a cuyo banquete estaban invitados todos y cada uno de los habitantes del reino. Cuando todos parecían estar pasándolo en grande, un pequeño ratoncito entró en la sala, propiciando que la nueva princesa, se lanzara a comérselo. Arrepentido de su deseo, el príncipe llamó una y otra vez al Hada de los Imposibles, para que deshiciera el encantamiento, pero no hizo caso a sus ruegos, dejando al pobrecillo con un palmo de narices.

Lee el cuento y responde :
  • ¿Qué te pareció?
  • ¿Qué es un determinante?
  • Menciona cinco

INVESTIGAMOS Y PRACTICAMOS: Seguimos practicando

24 comentarios:

  1. no me gusto porque el Principe rechasaba a muchas princesas por una gata

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy bonito e interesante el ver como un deseo se hizo realidad y como después se arrepiente de haberlo deseado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy bonito y fantasioso el cuento por que el principe
    pide el deseo y despues se arrepiente de todo .

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy interesante y bonito ; la parte que mas me gusto fue cuando la hada de los implosibles le cumplio el deseo al príncipe de convertir a su gata en una hermosa joven.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho, estaba muy interesante, muy bonita, me agrado porque un principe se enamoro de una joven a primera vista ni bien el principe la miro y se enamoro.

    ResponderEliminar
  7. Me parecio muy fantasioso el cuento por que el principe pide el deseo y se hace realidad , de ahi quiere quelo revierta

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante como el príncipe se pudo enamorar a primera vista de una joven muy bella :)

    ResponderEliminar
  9. Me parecio bonito el cuento porque el principe sentia amor por la gatita que hizo que la convirtieran a humana.

    ResponderEliminar
  10. Me parecio muy bueno el cuento por que fue muy fantacioso por que el principe pide que se vuelva humana y eso no se puede

    ResponderEliminar
  11. bueno ami no me gusto porque el chico deja a todas

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me parecio muy bonito y agradable porque como una joven se pudo enamorar de un principe.

    ResponderEliminar
  14. Estuvo bonito ,por que en vez de estar con cualquier muchacha mejor estaba con la que realmente amaba

    ResponderEliminar
  15. Estuvo bonito por que en vez de estar con cualquier muchacha estuvo con la que en verdad amaba

    ResponderEliminar
  16. ejemplos de determinante:
    Demostrativos:
    Esta bufanda es de lana
    ¿De qué talla es aquel vestido?
    Estos guantes son de piel
    Aquella chaqueta es negra
    ¿De qué talla es esta chaqueta?

    ResponderEliminar
  17. - Me pareció muy imaginativo donde el deseo del príncipe fue algo fantástico para la realidad pero fue muy entretenido.

    - Un determinante es una palabra o morfema que en combinación con un sintagma nominal crea un sintagma determinante especificando más concretamente la referencia del núcleo nominal.

    -Esta mesa.
    Tus libros.
    La computadora.
    Aquellos arboles.
    Mi bicicleta.

    ResponderEliminar
  18. Menciona cinco

    1. El articulo
    2. Demostrativos
    3. Indefinidos
    4. Posesivos
    5. Numerales

    ResponderEliminar
  19. 1*Que es determinante?
    Palabras variables que presentan al sustantivo, colocándose delante de él.
    2*5 Ejemplos:
    *Hemos recibido demasiados informes
    *Julia ha tenido a su tercer hijo
    *Julia tiene tres hijos
    *Me gustó mucho tener noticias tuyas
    *Aquellas medias son de algodón

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es un determinante?

    Los determinantes son palabras variables que representan al sustantivo, colocándose delante de él.

    Menciona cinco

    - Esta bufanda es de lana
    - ¿De qué talla es aquel vestido?
    - Estos guantes son de piel
    - Aquella chaqueta es negra
    - ¿Son caras esas bragas?

    ResponderEliminar
  21. ¿QUÈ TE PARECIÒ?
    Me pareciò un cuento muy interesante porque el Principe primero deseaba que la gata se convirtiera en una mujer comùn y corriente, se le cumpliò el deseo. Y despues se arrepiente de haberlo deseado.
    ¿QUÈ ES UN DETERMINANTE?
    Los determinantes son palabras variables que presentan al sustantivo, colocàndose delante de èl.

    5 EJEMPLOS:
    - El carro.
    - Aquella casa.
    - Me fracture esta pierna.
    - Mi perro es rabioso.
    - Cinco toros paseando.

    ResponderEliminar
  22. Este cuento me parecio muy entretenido e interesante, porque me gusto el interes del Principe en convertir a la gatita en mujer y la penosa consecuencia que trajo...

    ResponderEliminar